martes, 14 de mayo de 2013

Crisis y educación. ¿Cómo afecta?


En la exposición grupal mis compañeras ofrecieron una visión más completa de las repercusiones que la crisis tiene en la educación, aportando material muy diverso.

Entendemos  la crisis económica como el deterior entre el 2007 y 2012 de los sectores macroenómicos.


El origen del problema se encuentra en la burbuja inmobiliaria y los problemas que agravaron estas situación son los créditos a las familias y empresas, deterioro de productividad… En el vídeo se detalla  de una manera más clara.


¿Qué es la educación?

Es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.

Tipos de educación.

-La educación formal, es el proceso de educación integral que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación.

-La educación no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.  No está estructurado y normalmente no conduce a una certificación,  ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

-La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

Crisis del sistema educativo.

La importancia que se le concede a la educación en un país puede verse reflejado en los presupuestos. En el nuestro existe un programa de austeridad que no pretende ninguna mejora de la educación. No se hacen reformas para solucionar o mejorar el sistema educativo, se hacen por el simple hecho de “ahorrar.”

Repercusiones:
  • Aumento de la ratio de un 20%
  • Aumento de las horas lectivas de los docentes cuya principal consecuencias es que cada vez hay menos numero de interinos, los alumnos por ellos se privan de clases extraescolares, profesores no preparados impartiendo clases.
  • No se cubren bajas de menos de 10 días.
  • Cambios en la formación profesional.
  • Eliminación de bachilleratos, si los alumnos quieren estudiar determinados cosas se tiene que desplaza.
  • Remodelaciones en las universidades, aumento de tasas, menos becas.
  • Tasa de reposición de docentes de un 10%.
  • Reducción del componente de incapacidad temporal para personal laboral e incentivos.
  • Eliminación de apoyo en infantil y los CEPA.
  • Eliminación de escuelas infantiles. En 2012 se disminuye la ayuda a un 50% y en 2013 no apareció la ayuda.
  • Desaparecen centros de profesores y centros de recursos de asesoramiento a la escuela rural.
  • Eliminación de ayudas para escuelas superiores de danza y música.
  • Reducción de cualificación profesional inicial.
  • Cierre de aulas rurales. Se cierran al menos 66 aulas rurales.
  • Como afecta todo esto a la sociedad:
  • Desigualdades sociales privatización por la falta de recursos.
  • Más paro en todos los sectores productivos y servicios



Muchos intentan hacer reflexionar sobre lo que está ocasionando, a través de huelgas, por ejemplo, un colegio de Teruel ha realizado un vídeo para ayudar a reflexionar.


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