martes, 14 de mayo de 2013

El impacto de la comunicación audiovisual en los niños

En clase de educación y sociedad, visualizamos cuatro tráiler de películas muy famosas entre el público infantil.

Monstruos S.A. 3D - Tráiler español


Ratatouille Trailer Español


Shrek, felices para siempre (Shrek 4) - Trailer en Castellano


MADAGASCAR 3 - Trailer Oficial En Español 


En los vídeos se observan un conjunto de características positivas y negativas, como son: amistad, amor, cooperación, reconciliación, humildad, resignación, solidaridad, respeto, enseñanza, actos ejemplares, términos sexistas, envidia, crueldad, desprecio, violencia, mentira.

Se realizó esta actividad, para observar el impacto que puede causar en los niños, las diferentes situaciones y comportamientos que aparecen en las películas.

Hay que ser conscientes de que estas películas y protagonistas pueden ser un patrón de referencia o comportamiento para los niños. Ellos mismos puede que no sean conscientes de lo que sucede, pero en el momento que el niño participa o visualiza una situación parecida a la de la película, los niños reaccionarán según sus recuerdos sobre ella.

Además, las películas de dibujos animados utilizan muchos colores diferentes, fuertes, movimientos impactantes, los cuales constituyen una carga emocional muy intensa y esto conlleva a que los niños memoricen estas situaciones.

Aunque la gran pregunta es  ¿cómo interpretan los niños estas escenas o películas?

La interpretación no depende sólo de los niños, sino también de la educación que los padres les den. Si es verdad que los niños pueden imitar las conductas observadas, pero si los padres realizan actos ejemplares y les educan en cuanto a lo bueno y lo malo de lo que observan, no tienen por qué repetir las acciones que visualizan en las películas o en su entorno en general. Además de la educación dada por la familia, también dependerá del ambiente en el que viven los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario