martes, 14 de mayo de 2013

El perfil del docente


El principal objetivo de la educación es el de crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones, individuos creativos, inventivos y descubridores cuyas mentes pueden criticar, verificar y que no acepten todo lo que se les ofrezca. Jean Piaget

El docente debe poseer una serie de capacidades y competencias, para poder asumir las responsabilidades de sus funciones y tareas.

Antes de los años 70, el docente tenía función de técnico, basado en la disciplina y en el control. Pero después de los años 70, cambió convirtiéndose en docentes de motivación, centrados en promover y mejorar el ambiente educacional. Y ahora, en la actualidad, el docente es aquel que forma estudiantes innovadores, investigadores y creativos.

El docente debe aprender a conocer el mundo que lo rodea para poder desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.

Debe aprender a hacer, trabajar en equipo, ser competitivos de forma sana, adquirir una calificación profesional, etc.

Debe aprender a convivir, tener la capacidad de expresar afecto, de comunicarse, de valorar, de participar y de cooperar con los demás.

Y por último, debe aprender a ser, es decir, que recoge aspectos de las tres anteriores, para que pueda tener la capacidad de tener autonomía, juicio y responsabilidad.

A parte de estas cuatro premisas, el docente tiene que poseer una serie de competencias, más importantes:

1. Competencias intelectuales: tiene que dominar conceptos y teorías actualizadas en todo momento y tiene que poseer una cultura general.
2. Competencias personales: tiene que poseer una personalidad tanto personal como profesional y autoestima. Tiene que tener una mente abierta, flexible.
3. Competencias sociales: tiene que dar afecto, seguridad y confianza. Debe ser tolerante y buscar siempre un consenso, llevando a cabo diálogos.
4. Competencias profesionales: tiene que elaborar proyectos y diversificar el currículo teniendo en cuenta las necesidades de todos los alumnos.
5. Competencia digital: encontrándonos en la sociedad del conocimiento, el docente debe poseer una serie de conocimientos sobre las nuevas tecnologías, y saber utilizarlas de la mejor forma posible en el aula, sacando el máximo provecho de ellas

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