¿Qué consecuencias trae la televisión en la conducta de los
niños? Es la primera pregunta que me hago.
Investigando diversas
fuentes, encontré una investigación sobre esta misma pregunta. El objetivo
principal de la investigación era determinar la influencia de la televisión en
el comportamiento de los niños en edad preescolar. Este estudio se realizó a
veintidós alumnos de unos cinco años de edad.
Según la encuesta realizada a los niños, tienen un
fácil acceso a la televisión, los padres no son orientadores de
los programas que ven sus hijos, en muchos casos los niños tienen un
televisor en su habitación y los padres otros en la suya, lo que hace que estén
separados viendo la televisión, sin compartir momentos en los que también
elegir que programas ver el niño en la televisión. La mayoría de los niños
imitan algún personaje que les gusta, y el aspecto que más imitan de este
personaje es jugar. También la mayoría ven la televisión por las noches y todos
los días de la semana.
Por otro lado, los resultados de las encuestas realizadas a
los padres son los siguientes: la mayoría de los padres dejan ver la televisión
a los niños todos los días, no seleccionan los programas que ven sus hijos, no
acompañan a sus hijos mientras ven la televisión y no tienen horarios
establecidos para que sus hijos vean la televisión.
Por último, los resultados de la encuesta a la maestra
reflejaban que los niños se veían afectados por la televisión en el aspecto
cognitivo de forma mayoritaria, se les enseña los programas aptos para ellos,
pero en sus hogares no se les educa en este asunto. La maestra utiliza la
televisión como medio educativo, pero al no tener una buena orientación en
casa, percibe que esto trae consecuencias negativas en el comportamiento de los
niños, notándolos muchas veces con comportamientos agresivos dentro y fuera del
aula.
Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación
debemos concienciar a las familias de que la televisión tiene aspectos
positivos, pero también negativos y debido a esto debemos llevar a cabo una
serie de pautas tanto en la escuela como en el hogar.
Algunos aspectos positivos:
- Contribuye a ampliar la visión del mundo, así como los conocimientos históricos, culturales y sociales que la televisión divulga de una forma fácil de comprender.
- Fomenta la creatividad, la imaginación y puede llegar a despertar la curiosidad en diferentes temas.
- Ayuda a conocer los valores humanos, adquisición de actitudes y estilos de vida.
- Favorece la adquisición del lenguaje, el aprendizaje y la educación.
- La televisión es concebida como una nueva Pedagogía que hace de una forma más rápida y sencilla la tarea de aprender, pudiendo llegar a ser una especie de escuela masiva y popular.
- Actúa como desconexión y entretenimiento.
- Gracias a la televisión podemos conocer cosas que sin ella sería casi imposible observar como: la erupción de un volcán, la superficie de plantas lejanas, el interior del cuerpo humano...
Algunas recomendaciones son:
- Limitar el tiempo de ver programas de TV de calidad a menos de dos horas diarias.
- Eliminar la TV del cuarto de los niños.
- Propiciar la lectura, actividades deportivas, con el fin de desalentar el uso de la TV.
- Controlar los programas que ven los niños y adolescentes, y motivar ver programas informativos, educacionales, y no violentos. Ayudarlos a seleccionar los programas, teniendo en cuenta la edad y las preferencias.
- Acompañar a los niños a ver TV, discutir los contenidos y aprovechar los programas de contenido controversial para discutir en familia sobre valores, sexualidad y sexo, violencia y drogas.
Por lo
tanto, la televisión y la gran pantalla no debe ser vista como un elemento
negativo en el aprendizaje si no como un gran recurso favorecedor de
aprendizajes si se utiliza de forma correcta. Es preciso que la sociedad
fomente la televisión educativa que hace referencia a toda emisión de
programas dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de
mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles
educativos de determinados colectivos".
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