martes, 14 de mayo de 2013

Influencia de la televisión en los niños.


¿Qué consecuencias trae la televisión en la conducta de los niños? Es la primera pregunta que me hago.

Investigando  diversas fuentes, encontré una investigación sobre esta misma pregunta. El objetivo principal de la investigación era determinar la influencia de la televisión en el comportamiento de los niños en edad preescolar. Este estudio se realizó a veintidós alumnos de unos cinco años de edad.

Según la encuesta realizada  a los niños, tienen un fácil acceso a la televisión, los padres no son orientadores de los programas que ven sus hijos, en muchos casos los niños tienen un televisor en su habitación y los padres otros en la suya, lo que hace que estén separados viendo la televisión, sin compartir momentos en los que también elegir que programas ver el niño en la televisión. La mayoría de los niños imitan algún personaje que les gusta, y el aspecto que más imitan de este personaje es jugar. También la mayoría ven la televisión por las noches y todos los días de la semana.

Por otro lado, los resultados de las encuestas realizadas a los padres son los siguientes: la mayoría de los padres dejan ver la televisión a los niños todos los días, no seleccionan los programas que ven sus hijos, no acompañan a sus hijos mientras ven la televisión y no tienen horarios establecidos para que sus hijos vean la televisión.

Por último, los resultados de la encuesta a la maestra reflejaban que los niños se veían afectados por la televisión en el aspecto cognitivo de forma mayoritaria, se les enseña los programas aptos para ellos, pero en sus hogares no se les educa en este asunto. La maestra utiliza la televisión como medio educativo, pero al no tener una buena orientación en casa, percibe que esto trae consecuencias negativas en el comportamiento de los niños, notándolos muchas veces con comportamientos agresivos dentro y fuera del aula.

Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación debemos concienciar a las familias de que la televisión tiene aspectos positivos, pero también negativos y debido a esto debemos llevar a cabo una serie de pautas tanto en la escuela como en el hogar.  
Algunos aspectos positivos:

  • Contribuye a ampliar la visión del mundo, así como los conocimientos históricos, culturales y sociales que   la televisión divulga de una forma fácil de comprender.
  • Fomenta la creatividad, la imaginación y puede llegar a despertar la curiosidad en diferentes temas.
  • Ayuda a conocer los valores humanos, adquisición de actitudes y estilos de vida.
  •  Favorece la adquisición del lenguaje, el aprendizaje y la educación.
  • La televisión es concebida como una nueva Pedagogía que hace de una forma más rápida y sencilla la tarea de aprender, pudiendo llegar a ser una especie de escuela masiva y popular. 
  •  Actúa como desconexión y entretenimiento.
  •  Gracias a la televisión podemos conocer cosas que sin ella sería casi imposible observar como: la erupción de un volcán, la superficie de plantas lejanas, el interior del cuerpo humano...
Algunas recomendaciones son:

  • Limitar el tiempo de ver programas de TV de calidad a menos de dos horas diarias.
  • Eliminar la TV del cuarto de los niños.
  • Propiciar la lectura, actividades deportivas, con el fin de desalentar el uso de la TV.
  • Controlar los programas que ven los niños y adolescentes, y motivar ver programas informativos, educacionales, y no violentos. Ayudarlos a seleccionar los programas, teniendo en cuenta la edad y las preferencias.
  • Acompañar a los niños a ver TV, discutir los contenidos y aprovechar los programas de contenido controversial para discutir en familia sobre valores, sexualidad y sexo, violencia y drogas.
Por lo tanto, la televisión y la gran pantalla no debe ser vista como un elemento negativo en el aprendizaje si no como un gran recurso favorecedor de aprendizajes si se utiliza de forma correcta. Es preciso que la sociedad fomente la televisión educativa que hace referencia  a toda emisión de programas dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles educativos de determinados colectivos".

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