miércoles, 8 de mayo de 2013

La brecha digital en España


La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las Tecnologías de la información y la comunicación, como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

Hablamos de las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrollados, pero nunca nos planteamos las diferentes cuestiones de la sociedad del conocimiento en nuestro país. En España que es un país desarrollado existe una brecha digital y que todavía hoy en día no se ha subsanado.

Los datos nos revelan que 4,5 millones de españoles no tienen posibilidad de acceder a Internet de banda ancha. Esta es una cifra muy alta de personas siendo actualmente uno de los mayores recursos utilizados para todo.

Hay un tipo de internauta, un perfil cada vez más marcado: hombre, de 15 a 34 años, residente en una capital de provincia, con estudios y un trabajo. Se conecta cada vez más, mientras que mayores, amas de casa, parados y residentes de zonas rurales lo hacen mucho menos.

La brecha digital nos lleva a la desaparición de pueblos en zonas rurales, dónde Internet no alcanza. Debido a que no hay Internet, muchas personas del pueblo migran a otros y muchas personas extranjeras no se asientan en él, y las únicas personas que quedan en esos pueblos son ancianos, personas que no saben utilizar ni un ordenador. Por eso esa zona rural queda despoblada cuando esos ancianos ya no están, y debido a eso muchas tradiciones, costumbres, cultura de esa zona desaparecerán con ellos.

En junio de 2005 el Gobierno puso en marcha, un plan para extender la banda ancha. El propósito era llevar el acceso a alta velocidad a 6,5 millones de españoles en 3.770 municipios de las llamadas zonas objetivo 1 (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia), más Aragón, Baleares y Cantabria.

Aunque todavía sigue habiendo algunos pueblos incomunicados y debemos intentar cambiar esta situación, llevando Internet a esos lugares y mejorando cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario