martes, 14 de mayo de 2013

La construcción de la propia imagen.


Tras la exposición sobre la imagen corporal, quería profundizar:

Primero la definición de la propia imagen como aquella representación que nos formamos mentalmente de nuestro cuerpo. Tener una imagen corporal positiva hace que uno se sienta cómodo en su cuerpo, que se sienta bien con su apariencia, y,  que  se sea consciente de las propias  posibilidades. Es importante iniciar el conocimiento del propio cuerpo desde la infancia  en el momento en que los pequeños advierten las capacidades para el movimiento en su cuerpo y las interacciones de éste con el ambiente. En el decreto podemos encontrar un área dedicada exclusivamente a la autonomía e iniciativa personal donde se trabajan los siguientes objetivos:

1. Formarse una imagen positiva y ajustada de sí mismo, a través de la interacción con los otros iguales y personas adultas, e ir descubriendo sus características personales, posibilidades y limitaciones.
2. Reconocer e identificar los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades, ampliando y perfeccionando los múltiples recursos de expresión, saber comunicarlos a los demás, reconociendo y respetando los de los otros.
3. Descubrir y disfrutar de las posibilidades sensitivas, de acción y de expresión de su cuerpo, coordinando y ajustándolo cada vez con mayor precisión al contexto.
4. Participar en la satisfacción de sus necesidades básicas, de manera cada vez más autónoma. Avanzar en la adquisición de hábitos y actitudes saludables, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas.
5. Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión, para contribuir a dotar de intencionalidad su acción, a resolver problemas habituales de la vida cotidiana y a aumentar el sentimiento de autoconfianza.
6. Descubrir el placer de actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, atención, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social más amplio.

A partir de estos objetivos existen diversas actividades que pueden ser utilizadas, dibujos de nuestro propio cuerpo, juegos de motricidad, canciones…

También nos hablo de las siguientes enfermedades explicando algunas de sus características: la bulimia, la vigorexia, el trastorno disfórmico corporal, la obesidad y la anorexia.

-Trastorno dismórfico: preocupación importante y exagerada de algún defecto real o imaginario, físico.
-Vigorexia: preocupación para obtener un cuerpo hipermusculado, consumir anabolizantes y hormonas.
-Anorexia nerviosa: no ingerir alimentos, mantener un peso mínimo, se ve gorda, teniendo un peso normal.
-Bulimia nerviosa: darse atracones y realizar conductas compensatorias para no ganar peso, laxantes, vómitos, ejercicio físico.
-Obesidad: niega que no está sano, no le permite ver la realidad física que tiene.

De los trastornos de conducta alimenticia (TCA). Destacar falsos mitos en cuanto a esta enfermedad.

  • Estos trastornos no afectan solo a chicas con una buena posición económica y social, sino que afectan a personas de cualquier edad, sexo y cultura, y también a chicos.
  • Los TCA no son dietas estrictas que han llegado muy lejos, sino que son enfermedades mentales graves, que necesitan de un tratamiento adecuado.
  • Por otro lado, los TCA no son enfermedades que hayan aparecido actualmente, puesto que hay investigaciones que datan de más de 200 años antes, pero actualmente debido a la presión social se han favorecido.
  • No es cierto que nadie pueda recuperarse de estas enfermedades, puesto que con un adecuado tratamiento podrán salir ilesos de ellas.
  • No es una enfermedad que se pueda ver a simple vista, porque es una enfermedad mental y está relacionado con sentimientos y pensamientos.

Todos estos mitos, siguen estando presentes en la sociedad, pero poco a poco debido a la masiva información sobre estos trastornos, estos mitos están desapareciendo.

Esté trastorno afecta por ejemplo más de la cuenta en la época de exámenes, ya que aumenta el estrés y la exigencia personal, lo cual son dos factores que pueden afectar negativamente en la alimentación. El nivel de exigencia personal y su carácter perfeccionista los llevan a que dediquen gran parte del día al estudio, alterando sus hábitos alimentarios. Las soluciones que podemos llevar  cabo las personas de su entorno para ayudarles, es evitar su aislamiento social y su dedicación excesiva al estudio.

Una investigación publicada en la revista Clinical Psychology & Psychotherapy.
La investigación data de un test, el cual detecta factores de riesgo de padecer bulimia y anorexia. Este test fue ideado por científicos del Centro de investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), el cual podrá ayudar a aumentar la eficacia de los programas de detección y prevención de estas dos enfermedades. El test se ha probado en España, Reino Unido, Austria, Eslovenia e Italia, y el resultado fue que los TCA son las principales patologías que afectan a los adolescentes, siendo la tercera enfermedad crónica, después del sobrepeso y el asma.

El cuestionario se basa en 127 preguntas que analizan determinados factores, de entre los cuales puedo destacar: las variables socio-demográficas específicas, preocupación por la imagen y el físico, hábitos y estilos alimentarios, familiares, patrones emocionales y expectativas e ideales sociales y familiares de belleza.


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