martes, 14 de mayo de 2013

La influencia de las TIC en la actualidad


Actualmente los niños son capaces de usar las tabletas electrónicas antes incluso de aprender a andar. Para muchos niños, estos pequeños aparatos se han convertido ya en su juguete favorito. El 25% de los niños de 8 a 12 años tiene móvil y prefiere de regalo un teléfono que un juguete.


Estos aparatos son un instrumento habitual en uno de cada tres niños de más de 13 años. Pero a la hora de establecer la relación con los dispositivos móviles, hay que aplicar los mismos criterios que con la televisión:
  • Encenderla a tiempo parcial
  • Vigilar contenidos que ven los menores
  • Evitar que se convierta en una canguro.

http://www.youtube.com/watch?v=aBbv-XH4MWg



 Pero a diferencia de la televisión, Internet todavía no es utilizado por tanta gente. De hecho, uno de cada tres españoles no ha usado nunca Internet. Hay alrededor de un 10% de niños que no se encuentran en los llamados nativos digitales.

Entonces, el hecho de no saber utilizar la red puede que lleve a la exclusión laboral y social. Los padres no son conscientes de esa necesidad, nunca veían el ordenador como algo interesante, no les atraían, no lo veían necesario y tampoco lo asociaban a un tema económico. Pero que un adolescente no esté "alfabetizado" tecnológicamente, puede ser un factor de exclusión, de la misma manera que antes lo era no saber leer y escribir.

Desde la educación, el uso de las TIC es un recurso muy importante actualmente en las aulas. Pero la mayoría de los contenidos aprendidos con los medios digitales no se quedan en la memoria como los tradicionales, puesto que son más rápidos y visuales, pero perduran menos en la memoria. Por lo tanto un buen uso de los dos métodos juntos es lo valioso, utilizar recursos de siempre con las nuevas tecnologías, los alumnos tienen que dedicar el mismo tiempo a los medios audiovisuales como a los escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario