lunes, 13 de mayo de 2013

Los portales educativos


En clase de Pedagogía, estuvimos viendo las diferentes páginas sobre la educación en las diferentes comunidades autónomas de España. He encontrado una página donde vienen algunas de las páginas de educación sobre las diferentes comunidades autónomas de España y también algunos recursos sobre las TIC.


¿Qué es un portal educativo?

Un portal educativo se define como un sitio Web en el que se incluyen tanto contenidos como servicios y que se brindan a la comunidad educativa en su conjunto (docentes, alumnos/as, familias, etc.). 

La mayoría de los portales educativos se caracterizan por su desinterés económico siendo patrocinados por instituciones, ministerios y empresas del sector educativo. 

La naturaleza “on line” de estos almacenes de información, permite al usuario acceder a sus contenidos de forma ágil, sencilla e instantánea lo que sumado a la gran calidad del producto final, descubren que este tipo de estructuras de información constituyan una de las mejores soluciones en la construcción del conocimiento.

¿Cuáles son sus características?

Entre las características que definen a un portal educativo están las de crear una fidelización con el usuario de tal manera que a través de los diferentes recursos y servicios que se le ofrecen: informativos, recursos didácticos, formativos para el profesorado, canales de comunicación, asesoramiento, instrumentos para la comunicación, etc., se puedan establecer comunidades virtuales que vayan agrandando y potenciando las posibilidades del medio gracias a las continuas evaluaciones que sobre aspectos técnicos, estéticos, pedagógicos y funcionales se realicen.

¿Qué entendemos por portal temático educativo?

Los portales temáticos educativos, ofrecen al usuario recursos y servicios de calidad entorno a una materia concreta (matemáticas, lengua, inglés, arte, música, etc.)

Los portales temáticos dependen de un portal general, el cuál sirve de plataforma de distribución. Los servicios y recursos didácticos especializados están alojados en el dominio de cada uno de los portales temáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario