martes, 14 de mayo de 2013

Maltrato infantil


Tras la exposición sobre el maltrato, se sabe que los derechos de los niños son universales concretados en  La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) ,. Se pueden resumir en cuatro grandes derechos:
  • La no discriminacióntodos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. 
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

El maltrato infantil:

La OMS define el maltrato infantil como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. Los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

Se calcula que cada año mueren por homicidio 31 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

Consecuencias del maltrato

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:
  • ·         actos de violencia (como víctimas o perpetradores)
  • ·         depresión
  • ·         consumo de tabaco
  • ·         obesidad
  • ·         comportamientos sexuales de alto riesgo
  • ·         embarazos no deseados
  • ·         consumo indebido de alcohol y drogas.

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

En la práctica, busqué los porcentajes, y encontré una investigación realizada a unas 700 familias españolas.

Sobre las víctimas de 0 a 7 años. El tipo de maltrato más detectado a esta edad era el físico. Concretamente, el 59,68% sufrían maltrato físico, el 37,10% negligencia, el 17,74% psicológico y el 4,84% abuso sexual.

En cuanto al perfil de la víctima, la mayoría son niños y de nacionalidad española. Los niños de seis años suelen ser los más maltratados con un porcentaje de 19,36% y al ser maltratados los niños suelen sufrir enfermedades físicas (3,33%), enfermedades mentales (3,33%) y o alguna discapacidad (4,84%).

La vinculación del agresor con la víctima, principalmente suele ser la madre biológica con un 46,43%, y después el padre con 35,71%.

Pero lo que más nos preocupa es las consecuencias que tienen el maltrato. La más común son lesiones físicas (41,67%) tristeza y depresión (40%), bajo rendimiento escolar (23,33%) y aislamiento (21,67%).

Las actuaciones que más se llevan a cabo en cuanto a este problema es avisar a los servicios sociales (59,68%) y hablar con las familias (56,45%)

El perfil del agresor. El tipo de maltrato que ejerce suele ser el psicológico (19,76%), seguido del maltrato físico (6,40%) y la negligencia (1,88%).

El perfil del agresor suele ser normalmente mujeres con un 64,81% que supera al de los hombres con un 35,19%. Es más común el maltrato de familias españolas con un 88,89%, que las de otra nacionalidad (11,11%). 

Los factores de riesgo más comunes que llevaban al agresor al maltrato son distorsiones cognitivas con un 75,16% (porque se lo merecían), personas que habían sufrido maltrato, normalmente maltratan a su hijo (45,83%), también el consumo de sustancias (6,25%), muy común son las ideas erróneas sobre que un cachete a tiempo, educa y por último, el estrés, siendo un factor cada vez más importante y más común.

Como conclusión, decir que existe más maltrato a nuestro alrededor del que realmente pensamos, y debemos estar pendientes por si nos encontramos algún caso poder ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario