Después de ver este vídeo de
Eduard Punset sobre las nuevas tecnologías, he sacado las ideas más importantes.
“El profesor del siglo XXI ha de preparar a
sus estudiantes para un futuro incierto” es como comienza este documental. Es
una frase que nos invita a reflexionar si, actualmente los profesores están
formados o si educan a sus alumnos para ese futuro incierto.
La tecnología, redes sociales,
videojuegos, serán una herramienta valiosa para transmitir nuevas habilidades,
las cuales los niños necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse en
entornos cambiantes.
Hay que transformar el sistema
educativo, tiene que ser un sistema que permita a los niños aprender, avanzar, conseguir
el trabajo que les gusta. Para conseguirlo hacen falta nuevas competencias y
nuevas habilidades. Por un lado, tienen que conocer los ordenadores, y por otro
lado, también necesitan saber trabajar en equipo y gestionar las emociones
básicas.
Marc Premsky, propone tres
preguntas necesarias para el nuevo sistema educativo que queremos llevar a
cabo. ¿Cómo podemos conseguir que los niños se impliquen más en su propio
aprendizaje? ¿Cuál es el papel del profesor en el aula del siglo XXI? ¿Cuál es
la función de la tecnología en el proceso de aprendizaje?
Debemos cambiar la imagen que la
sociedad posee sobre las nuevas tecnologías. La sociedad nos hace ver que hay
muchos más peligros que beneficios, pero es todo lo contrario. Uno de los
beneficios de crecer aprendiendo con ordenadores, es el hecho de ser más
profesionales en su futuro trabajo.
Los videojuegos te enseñan a
asumir riesgos, a aprender a actuar mediante feedback, a aprender a tomar
buenas decisiones, cosas que ocurrirán diariamente en un futuro. Llama mucho la
atención de los niños porque cada vez son más realistas, te hacen meterte en un
mundo imaginario, permiten comunicarte con niños que se encuentras lejos, y
todo esto lleva a captar el interés del niño por aprender.
Marc Premsky, también nos habla
de “nativos digitales” para aquellos niños que han crecidos rodeados de ciertos
elementos tecnológicos. La diferencia principal entre un nativo digital y una
persona de la generación anterior, que se ha incorporado a la tecnología
posteriormente, es el uso de la tecnología, la va a asumir con mayor dificultad
porque es desconocida y porque ve la necesidad de darle un uso.
En la educación, la incorporación
de la tecnología ha permitido una mayor atención a la diversidad en el
aprendizaje dentro del aula. Esta incorporación nos ayuda a cooperar con los
demás, a buscar información, a realizar tus propios diseños, etc. La educación
tiene que adaptarse a las necesidades futuras de estos alumnos. El deber de las
escuelas es motivar a los niños. El papel del profesor es despertar su interés.
La mejor forma de hacerlo es con aquello que les gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario