domingo, 5 de mayo de 2013

"No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo"



Después de ver este vídeo de Eduard Punset sobre las nuevas tecnologías, he sacado las ideas más importantes.

“El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto” es como comienza este documental. Es una frase que nos invita a reflexionar si, actualmente los profesores están formados o si educan a sus alumnos para ese futuro incierto.

La tecnología, redes sociales, videojuegos, serán una herramienta valiosa para transmitir nuevas habilidades, las cuales los niños necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse en entornos cambiantes.

Hay que transformar el sistema educativo, tiene que ser un sistema que permita a los niños aprender, avanzar, conseguir el trabajo que les gusta. Para conseguirlo hacen falta nuevas competencias y nuevas habilidades. Por un lado, tienen que conocer los ordenadores, y por otro lado, también necesitan saber trabajar en equipo y gestionar las emociones básicas.

Marc Premsky, propone tres preguntas necesarias para el nuevo sistema educativo que queremos llevar a cabo. ¿Cómo podemos conseguir que los niños se impliquen más en su propio aprendizaje? ¿Cuál es el papel del profesor en el aula del siglo XXI? ¿Cuál es la función de la tecnología en el proceso de aprendizaje?

Debemos cambiar la imagen que la sociedad posee sobre las nuevas tecnologías. La sociedad nos hace ver que hay muchos más peligros que beneficios, pero es todo lo contrario. Uno de los beneficios de crecer aprendiendo con ordenadores, es el hecho de ser más profesionales en su futuro trabajo.

Los videojuegos te enseñan a asumir riesgos, a aprender a actuar mediante feedback, a aprender a tomar buenas decisiones, cosas que ocurrirán diariamente en un futuro. Llama mucho la atención de los niños porque cada vez son más realistas, te hacen meterte en un mundo imaginario, permiten comunicarte con niños que se encuentras lejos, y todo esto lleva a captar el interés del niño por aprender.

Marc Premsky, también nos habla de “nativos digitales” para aquellos niños que han crecidos rodeados de ciertos elementos tecnológicos. La diferencia principal entre un nativo digital y una persona de la generación anterior, que se ha incorporado a la tecnología posteriormente, es el uso de la tecnología, la va a asumir con mayor dificultad porque es desconocida y porque ve la necesidad de darle un uso.

En la educación, la incorporación de la tecnología ha permitido una mayor atención a la diversidad en el aprendizaje dentro del aula. Esta incorporación nos ayuda a cooperar con los demás, a buscar información, a realizar tus propios diseños, etc. La educación tiene que adaptarse a las necesidades futuras de estos alumnos. El deber de las escuelas es motivar a los niños. El papel del profesor es despertar su interés. La mejor forma de hacerlo es con aquello que les gusta.

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