martes, 14 de mayo de 2013

Redes sociales y menores. Conductas de riesgo en la red. (MI TRABAJO GRUPAL)



¿Qué son las redes sociales?

Una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.
Las redes sociales son utilizadas por diferentes personas y para diversos fines, tales como relaciones interpersonales, laborales, promoción política y otras. 

Las redes sociales en infantil.

Mi cueva, Fizzkid o Misait: tres redes sociales adaptadas para los más pequeños con un enfoque educativo y la mirada muy puesta en la seguridad.

Mi cueva
, que está avalada por el portal 'Protégeles' y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es una red social para menores que permite a los usuarios chatear con sus amigos y compartir noticias, fotografías y vídeos.
Esta red social tiene muy presente en la seguridad de los más pequeños y cuenta con un equipo de profesionales formado por pedagogos y psicólogos que, además de controlar todas las publicaciones que se suben a la plataforma, se encargan de llamar personalmente a todos los usuarios que intentan registrarse para cerciorarse que realmente son menores de edad y, si lo consideran oportuno, solicitan una entrevista telefónica con sus padres.

Misait es una red social para niños, padres y profesores. Sus creadores detectaron la necesidad de la existencia de una red para niños que estuviera supervisada por adultos, de tal modo que la cuenta del menor, que siempre debe ser mayor de seis años, tiene que estar obligatoriamente vinculada a la de sus padres o tutores.
Esta red social dispone de filtros para detectar contenido inapropiado y un mecanismo para que los usuarios puedan denunciarlo de manera anónima. Además, la web no permite enlaces a páginas externas a la propia herramienta.







Fizzkid es una red social de pago privada y educativa para los más pequeños, cuyos contenidos están enfocados hacia un perfil científico y tecnológico. Los padres o tutores deben darse de alta como familia en la web, a través de una cuenta de correo o el DNI electrónico, y después dar de alta la cuenta del menor. Además, la familia debe comprar un carné que le facilite la suscripción a la herramienta por un período de doce meses, seis meses o un mes.



La existencia de este tipo de herramientas es muy importante y necesaria para que los más pequeños puedan acostumbrarse a un uso responsable de las redes sociales a partir de espacios diseñados y adaptados a su edad y, por qué no, también para que algunos padres pierdan el miedo ante las nuevas tecnologías. 


Problemas más frecuentes de las redes sociales:

1.    Cibergrooming :cibergrooming es un método formado por un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de un menor de edad a través de Internet y las nuevas tecnologías (TIC), para conseguir su control a nivel emocional, con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.

2.    Sexting es el envío, especialmente a través de móviles, de fotografías y vídeos con contenido sexual, tomadas o grabados por el protagonista de los mismos. Es una práctica común entre jóvenes, y cada vez más entre adolescentes.

3.    La reputación digital : La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. La identidad virtual que se detalla en una red social puede ser falsa o verdadera dependiendo de las intenciones del individuo (en el caso de sexting o otro tipo de delitos, la identidad del delincuente es falsa). El término reputación virtual hace referencia a la popularidad o prestigio que se adquiere al utilizar tu identidad virtual.

4.  Ciberbullying se define como el uso de las nuevas tecnologías de la información (principalmente Internet, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Las TIC hacen que las víctimas no tengan un respiro en las 24 horas del día, pues el ciberbullying también entra en el hogar además de estar presente en la escuela. Así, el hogar deja de ser un lugar donde la víctima se sienta protegida como ocurría en el acoso escolar.  

Conclusión
Finalmente, y tras investigar y recopilar toda la información,  el equipo de trabajo  llegamos  a la conclusión de que las redes sociales tienen numerosos beneficios, no sólo para adultos, sino también para los menores ya que les permiten mantener relaciones entre amigos, con profesores, con compañeros, familiares, etc., Pero siempre que se tomen las debidas precauciones, ya que las redes sociales como habéis podido comprobar existen una serie de riesgos que hay que tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario