sábado, 30 de marzo de 2013

La Sociedad del conocimiento



¿A qué nos referimos al hablar de sociedad del conocimiento?  

Durante toda la historia la información y el conocimiento han sido decisivos en el poder, en la riqueza, en la organización social… No podemos hablar sólo de "la sociedad del conocimiento".

La aparición y el desarrollo de las nuevas tecnologías están llevando a cabo muchos cambios estructurales, a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones.
Con los cuales, se está configurando la necesidad de una nueva forma de entender la cultura y debemos adaptarnos a los nuevos acontecimientos.

En la educación, las nuevas tecnologías están transformando la forma de enseñar y de aprender de los alumnos en las escuelas, lo que conlleva una serie de cambios, responsabilidades y compromiso por parte de todos.

Las familias deben ser conscientes de los cambios que están sucediendo en cuanto a las tecnologías y saber las medidas que deben tomar. Debemos educar a nuestros hijos, implicarnos con ellos en la búsqueda de información y enseñarles  la importancia de navegar de forma clara y segura.

La escuela también debe implicarse en el mejoramiento del uso de las nuevas tecnologías. En las aulas existe una pizarra digital o un proyector, se añaden ordenadores y tablets en las aulas y el colegio, para ayudar a los niños en estas nuevas tecnologías.
Si se hace un buen uso de Internet puede llevarnos a mejorar la enseñanza, aprender de forma más interactiva, con la cual el alumnado mejorará su autoestima y participará más en el proceso de aprendizaje.

En España utilizan las TIC en torno a un 10-15 % de los centros. El porcentaje debe crecer. La sociedad empieza a entender que el uso de la tecnología en las aulas puede ser muy positivo y puede contribuir a mejorar la enseñanza, a crear otra dinámica pedagógica y a rebajar el fracaso escolar.


Por otro lado, ¿Qué sucede con las personas que no tienen aún la posibilidad de acceder a estas nuevas tecnologías? 
Hay que llegar a una cultura homogeneizada, una sociedad en la que muchas de las culturas y tradiciones de algunos pueblos y países se están perdiendo por su poca accesibilidad a la red. Para ello deberíamos tener todos las mismas posibilidades, para poder tener estas nuevas tecnologías, y las facilidades que provocan , y que todas las personas tengan las mismas posibilidades de aprender y de entender el nuevo mundo lleno de tecnologías.

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al desarrollo de los niños?


En clase se habló de la forma en que afectan las nuevas tecnologías a los niños. La profesora nos comentó que es bueno para el desarrollo de un niño la utilización de estas tecnologías, como tablets u ordenadores, pero en gran exceso puede provocar ciertos problemas en el desarrollo cognitivo del niño. A partir de esta afirmación, he estado buscando información.

El Dr. Larry Rosen como psicólogo, investigador y educador le ha permitido ser testigo de los efectos positivos y negativos del uso de la tecnología por las mentes jóvenes. Al final, él ve las innovaciones, como los medios de comunicación social, como aspectos positivos del desarrollo de lo que él llama la “iGeneration”.

El uso de esta tecnologías en un niño que se pasa el día encerrado en su habitación con dispositivos tecnológicos y consultando redes sociales puede desarrollar un problema en el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Según un estudio realizado por Kaiser en 2009, los niños entre 8-18 están comprometidos con los medios digitales una media de 7,5 horas por día.  Lo que supone un problema, ya que no se recomiendan más de 1-2 horas diarias. Para evitar el abuso de estas tecnologías algunos consejos son:

  • No tener televisión en los dormitorios de los niños: en mi opinión es algo que no veo necesario, y perjudicial para el desarrollo, la comunicación y los estudios de los niños. Ya que tener una televisión en el cuarto les provoca un mayor entretenimiento y distracción.
  • Evaluar tecnologías apropiadas a la edad: La tecnología de pantalla táctil fomenta su aprendizaje, además les ayuda a mejorar la coordinación entre el ojo y la mano.
  • Establecer tiempos con y sin dispositivos tecnológicos: Hay que controlar y tener un orden para el uso de estos dispositivos, controlando que hay en momentos del día en que no son necesarios.
  • Fomentar la “sana” tecnología:  Es necesario limitar el uso de cada dispositivo dependiendo de cuál sea su función. Por ejemplo algunos videojuegos o series de televisión pueden crear comportamientos agresivos o poco adecuados en el niño, por ello el padre debe vigilar  el contenido.


Tras conseguir un poco más de información, pienso que hay demasiado uso de estas tecnologías, provocando que los niños cada vez jueguen menos en la calle, realicen menos actividad física, por estas con estos aparatos, puede ser bueno para el desarrollo, pero lo veo un problema en exceso, y al igual que se debe controlar los contenidos utilizados en estas tecnologías, se debería poner un horario de juego con las tecnologías y juego fuera de casa, como en el parque con otros niños, lo que también beneficia la salud del niño y hace que se socialice con los demás.

viernes, 1 de marzo de 2013

Creación de un blog

La creación de este blog es para realizar reflexiones sobre temas importantes, e interesantes que veamos en la asignatura Educación y Sociedad. 
Espero sea interesante.
Un saludo